Nissan Barcelona y los trabajadores llegan a un acuerdo y pueden salvar 2.000 trabajadores

La dirección de Nissan junto a los sindicatos, al fin han llegado a un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, dicho cierre supondría el despido de alrededor de 2.500 trabajadores.

Nissan se compromete a no cerrar las plantas de Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca hasta diciembre de 2021. Hasta entonces el gobierno deberá de buscar alternativas, dando prioridad de recolocación a los actuales empleados, la compañía incentivará las bajas voluntarias.

El acuerdo se sustenta en los siguientes puntos:

  • La actividad industrial de Nissan se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se garantiza el empleo hasta el 31 de diciembre de 2021. La empresa junto a la Representación de los Trabajadores se compromete a constituir una Comisión de Seguimiento de los acuerdos alcanzados y a buscar de forma conjunta las alternativas, legales o convencionales, necesarias para evitar que se produzcan bajas traumáticas.
  • Los trabajadores que a partir del 1 de enero de 2021 acepten de forma voluntaria la extinción de su contrato de trabajo antes del cierre, tendrán derecho preferente a la incorporación a una potencial empresa de reindustrialización.
  • Se creará una Comisión de trabajo para la Reindustrialización, constituida de forma tripartita y paritaria entre la Dirección de Nissan, la Representación de los Trabajadores y las Administraciones, a los efectos de analizar, evaluar y codecidir en su caso, y realizar el seguimiento sobre un potencial Plan de reindustrialización.

La posible salvación

Los sindicatos tendrán voz y voto en el futuro de los centros si llega un inversor. Actualmente son varios los grupos que analizan con interés todas las ventajas, y desventajas, de hacerse con las plantas, así como la oportunidad industrial que representa instalarse en la Zona Franca y con una plantilla cualificada y de dilatada experiencia en la industria.

De entre todos los candidatos, “existe una opción muy avanzada dentro del sector de la automación que podría asegurar entre 1.500 y 2.000 empleos”. En el ERE estaban incluidos 2.525 trabajadores, por lo que se podría salvar entre el 60% y el 80% de la plantilla actual.

Trabajo garantizado por tres años

Para todos los interesados en las plantas de Nissan en Barcelona, deben saber que en el acuerdo firmado el jueves hay una serie de premisas:

  • La empresa se compromete a incluir en el contrato con el posible inversor la garantía de contratación prioritaria de los trabajadores afectados por el despido colectivo, con especial atención en los trabajadores con minusvalía, y con los nacidos en los años 1970 y 1971.
  • Además, exigirán un plan de viabilidad al inversor que quiera venir a Nissan y sobre todo tienen que garantizar al menos tres años de continuidad de la planta
  • Y por último una penalización como mínimo de 25.000€, en el caso de que la empresa no cumpliera el compromiso de los tres años de continuidad de la plantilla.